Prueba Yamaha MT-09

MT-09

Prueba de Yamaha MT-09

Prueba de Yamaha MT-09

En primer lugar me gustaría aclarar que, pese a haber probado varias motos como pudiese haber hecho lo que conocemos como un “probador”, yo no me dedico profesionalmente a esto (¡ya quisiera yo!). No obstante  no puedo negar que es el sueño de cualquiera, por lo que me siento inmensamente afortunado y agradecido a quien me ha ayudado a hacerlo posible. Por ello quiero dar las gracias a Francesc Ausió, de Motos Ausió, quien ha puesto a nuestra disposición durante 3 días enteros esta pequeña maravilla de moto, y también a Berta Doria de MujeresMoteras.com, con quien hemos colaborado compartiendo moto, fotógrafo, etc., para la publicación conjunta de esta prueba. ¡Espero que esta sea la primera moto de una larga lista!

¿Cómo empezó todo?

Seguramente muchos de mis  amigos y conocidos se hacen esta pregunta. Pues sinceramente, por casualidad. Una de esas casualidades que acaban poniéndole la guinda al pastel. Tienes un proyecto en mente que no ves como llevar a cabo hasta que aparece alguien dispuesto a colaborar, con ganas de hacer cosas y capaz de ver en perspectiva, que te ofrece la oportunidad de empezar. Fue así como, por una casualidad, Francesc contactó conmigo y como posteriormente yo contacté con Berta para poner esto en marcha. Y el resultado es este:

Prueba MT-09

Red-Yamaha MT09 11

Yamaha MT-09

Momentos antes de la prueba, muchos nervios. Quedamos con Berta en pasar a recoger la moto por el concesionario y, sinceramente, no veía el momento de subirme a ella debido a las altas expectativas que lo poco que había leído me había generado. No quise leer ninguna prueba de la MT-09 para que estas no enturbien mis percepciones sobre la moto e hice bien. He leído muchas posteriormente y… hasta el momento en que otro pruebe la moto con mi culo prefiero leerlas “a toro pasao”, nunca antes, justamente por eso, porque las motos son como… los gustos, todos tenemos el nuestro.

Francesc nos explica algunos detalles de la moto. Me advierte: “… ¡ya verás! ¡Este motor tiene mala leche! ¡Si la picas, en cuarta se levanta!”. Y yo, más chulo que un ocho de canto, le digo que ya he probado otras motos con “chicha”, que no me asusta, que eso es lo que espero.

Uno de los detalles que explica Francesc es que el botón de encendido de la moto es compartido con el “corta corriente”. En lugar de un pulsador común es un pulsador de arrastre que actúa con el pulgar hacia abajo para arrancar y con el pulgar hacia arriba para cortar la corriente. Sinceramente… me parece ideal… ¿Cuántos de nosotros no nos hemos hecho “popós” al intentar arrancar la moto y ver que no respondía? ¿Cuántos de los que habéis pensado “a mí me ha pasado “ se ha reído de lo ridículo de la situación porque resulta que sin querer había apretado el interruptor,  al mismo tiempo que interiormente deseaba que no le hubiese visto nadie?

 Y llegó el momento de subirse

En principio, cabe destacar que las medidas de la MT-09 no engañan. La MT-09 es una moto escueta, de tamaño reducido, ligera (188 kg) y con un centro de masas bien concentradas y a una altura ideal que la convierten en una moto ágil, muy manejable, en marcha y en parado. La primera sensación al subir en ella es de ligereza. El asiento del piloto es tan estrecho que si no fuese porque tienes un manillar delante ni te enteras de que ya te has subido. Su manillar estilo enduro proporciona una sensación de seguridad que debe traducirse en una gran manejabilidad en carreteras reviradas, pero eso queda para más adelante.

La posición es buena. Una posición confortable, y el asiento… bueno, esto va un poco a gusto del consumidor y reconozco que hay quien lo notará duro, pero en mi caso agradezco cierta firmeza. Si quiero estar cómodo me tumbo en el sofá de casa y me dedico a otra cosa…

El sonido del tricilíndrico en parado es…  música celestial. Así que ha llegado el momento de darle a la oreja y ver como ruje al tacto del acelerador electrónico.

Carretera abierta

… La MT-09 dispone de un acelerador electrónico con 3 modos de marcha…

Prueba Yamaha MT-09

Reloj de la Yamaha MT-09

El primer trayecto que le toca a la MT-09 es en carretera abierta. En concreto una vía rápida, la C-25. Son las 20:30 h y justo ha empezado a hacer frio. La MT-09 dispone de un acelerador electrónico con 3 modos de marcha: A (deportivo), B (suave, ideal para trayectos largos o con el asfalto húmedo o frio), STD (estándar, algo de chicha pero sin pasarse). Para este trayecto escojo el modo STD. Este trozo del trayecto me ha dado la oportunidad de conocer la MT-09 por la noche, y la verdad que ninguna queja. El reloj de la MT-09, repleto de información (reloj horario, temperatura, modo de acelerador, revoluciones, velocidad, marcha engranada, gasolina del depósito,…), tiene una visibilidad perfecta, un buen tamaño y está bien iluminado. El alumbrado es correcto y tengo que decir que en ningún momento he necesitado echar mano de las largas.

… la respuesta del tricilíndrico es buenísima en marchas largas…

En cuanto al motor, se estira perfectamente y casi sin cambiar de marchas (5ª, 6ª) he hecho todo el trayecto jugueteando con el gas, dejándola caer de vueltas para ver lo que le cuesta recuperar. Tal como me esperaba, la respuesta del tricilíndrico es buenísima en marchas largas. Recupera fácilmente, sin trompicones y con una rapidez notable. Tanto es así que al día siguiente, cuando me monté en ella para llevarla a Barcelona me di cuenta de que se podía arrancar en segunda perfectamente, ¡y hasta en tercera! No obstante, a aquellos que controléis os propongo una prueba: arrancad en primera y alegremente. Acabaréis llorando de emoción.

… uno consumo moderado…

El consumo no es especialmente alto. De ahí que el depósito solo cuente con 14 litros que dotarían a la MT-09 de una autonomía (según Yamaha) de unos 240 km. El modo “eco” funciona hasta las 5.000 rpm en marchas largas si la aceleración es suave y progresiva. Según mis cálculos, el consumo durante la prueba ha sido de entre 4.5 y 6.5 litros a los 100 km aproximadamente para los diferentes tramos realizados.

Carretera revirada

Prueba Yamaha MT-09 en "Ca la iaia"

Prueba Yamaha MT-09 en “Ca la iaia”

Ha llegado el momento que estaba esperando. La MT-09 ya ha demostrado que puede ser una moto con la que hacer rutas tranquilas, cómodas y sencillas… pero… ¿podrá también con las “ratoneras”?

Para esta prueba hemos escogido “Ca la iaia”. Berta probará la moto en el tramo comprendido entre el propio restaurante y el cruce hacia Montserrat. Mi parte en cambio será la que va desde el cruce hasta Montserrat pasando por delante del Monasterio de Santa Cecilia.

… El cambio de marchas es suave y preciso permitiendo unos cambios muy rápidos…

Todo perfecto desde “Ca la iaia” al cruce. Las curvas rápidas se hacen con facilidad y a la salida de cada una notas que el motor, muy alegremente pide más y más gas. Y a mí, que no me gusta hacerle un feo a nadie, se lo doy. En subida el motor de la MT-09 empuja siempre y desde abajo. El cambio de marchas es suave y preciso permitiendo unos cambios muy rápidos, algo que es de agradecer en este tipo de carreteras, pero en el modo STD el motor no retiene demasiado al bajar de marcha, lo que obliga a tirar de freno algo más de lo deseable sobre todo en las bajadas. Aun así el tacto del freno es extraordinario. No en vano, la MT-09 va equipada con pinzas monoblock de anclaje radial y 4 pistones capaces de frenar la moto en un tiempo y espacio impresionantemente reducidos. Para mi gusto, el freno es uno de los puntos fuertes de la MT-09.

Con la obertura que tiene este manillar  el esfuerzo que hay que aplicar es claramente menor, mejorando sobre todo los cambios rápidos de dirección…

Y llegamos al cruce. Justo aquí es donde tiene que hacerse valer su manillar estilo enduro. No hemos ido todo el rato con los brazos abiertos como un cruasán para nada, ¿no? ¡Y vaya si lo hace! Con la obertura que tiene este manillar el esfuerzo que hay que aplicar es claramente menor,  mejorando sobre todo los cambios rápidos de dirección. Este punto aporta una gran sensación de seguridad y mejora mucho la eficacia, lo que encuentro que es un punto muy positivo para pilotos noveles.

Las curvas se suceden con tranquilidad una tras otra sin descanso, y suavemente las voy trazando hasta el monasterio de Santa Cecilia. Ya hemos probado la carretera, hace un sol espectacular, la temperatura es mejor que buena, no hay mucho tráfico y la MT-09 está deseando cambiar de modo y desmelenarse, así que… ¡Modo deportivo!

…  gana en retención al bajar las marchas y la respuesta a la salida de la curva es… ¡Espectacular!…

Prueba Yamaha MT-09

Prueba de la Yamaha MT-09 en “Ca la iaia”

En modo deportivo no se puede decir que el motor sea otro porque sigue teniendo la misma finura, pero eso sí… ¡una rabia inusitada emerge desde dentro y te obliga a ponerte manos a la obra! El motor gana en retención al bajar las marchas y la respuesta a la salida de la curva es… ¡Espectacular!

¡Peeeeero! Y por desgracia, siempre tiene que haber un pero… la suspensión delantera es claramente mejorable, pero la trasera… definitivamente la suspensión trasera es el punto más flojo de la MT-09. Al abrir gas en marchas cortas la MT-09 claramente quiere mirar al cielo, y casi lo consigue si no llega a ser porque tengo que cortar el gas para recuperar la estabilidad en la rueda trasera.

A estas alturas de la película tengo la sensación de que me ha traicionado de mala manera, así que decido hacer el resto del recorrido en marchas largas… adiós a la alegría… Y la verdad que me fastidia. Es como aquel culturista que se ha pasado tanto tiempo haciendo pectorales que cuando quiere darse cuenta, se mira al espejo y tiene el torso de He-Man y las piernas de Woody Allen.

Aun así, tengo que decir que, si bien sentí una punzada en el corazón por esa… ingrata suspensión trasera, la MT-09 supo ganarse el pan aun en marchas largas gracias a sus 115 CV (10.000 rpm), pero sobre todo gracias a su impresionante par motor de 87 Nm, permitiendo que al final del día contásemos con la gran satisfacción de haber disfrutado de esa maravilla de motor y con un montón de buenas fotos que espero que disfrutéis.

Conclusión

La MT-09 es ideal tanto para pilotos noveles (y no tan noveles) que buscan algo más que ir con la moto a buscar el pan. Gracias a la sensación de seguridad que aporta su generoso manillar, su postura relajada, el acelerador electrónico, su gran ligereza y enorme agilidad, la MT-09 se convierte en una moto versátil para el día a día, con capacidad para viajar (hacen falta algunos accesorios) y con un motor alegre que te permitirá disfrutar de salidas más deportivas.

… Va llegando el momento en que seamos capaces de comprarnos una moto que nos gusta con la intención de mejorar aquellos aspectos que no nos acaban de satisfacer…

A título personal, tengo que añadir que la MT-09 goza de un motor extraordinario, un chasis realizado en aluminio y un basculante asimétrico del mismo material, que van a ser la envidia de muchas motos del género. Que no os engañe la opinión de otras personas, puesto que una moto no es tan solo sus suspensiones u otros puntos débiles que pueda tener. No tenemos que olvidar que el precio de esta auténtica maravilla ronda tan solo los 7.790 €. Va llegando el momento en que la cultura española de la moto cambie un poco. Va llegando el momento en que seamos capaces de comprarnos una moto que nos gusta con la intención de mejorar aquellos aspectos que no nos acaban de satisfacer, como el caso del amortiguador trasero. El mercado de accesorios ofrece un abanico de posibilidades muy extenso y para todos los gustos que no se limita a la estética. Esto, que en países como Francia o Alemania (y os juro que me da rabia la comparación que está tan de moda últimamente) siempre ha sido así, y creedme… así da gusto.

Ya tenéis la opinión de chuchesParaTuMoto.es sobre la MT-09, así que va siendo hora de que veáis esta moto desde el punto de vista de Berta en Mujeresmoteras.com.

FICHA TÉCNICA

Motor

Tipo: 3 cilindros, 4 tiempos, 12 válvulas DOHC

Cilindrada: 847 cc

Diámetro x carrera: 78 x 59,1 mm

Potencia máxima: 115 CV a 10.500 rpm

Par motor: 8,67 Kgm a 8.500 rpm

Alimentación: inyección electrónica

Refrigeración: líquida

Arranque: eléctrico

Transmisión

Embrague: multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Transmisión: cadena

Parte Ciclo

Chasis: aluminio

Ángulo de lanzamiento: 25º

Avance: 103 mm

Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida de 41 mm y 137 mm de recorrido

Suspensión trasera: monoamortiguador con brazo oscilante y 125 mm de recorrido

Freno delantero: doble disco flotante de 295 mm con pinzas de anclaje radial y 4 pistones. ABS (ABS opcional)

Freno trasero: disco de 245 mm. (ABS opcional)

Neumático delantero: 120/70 ZR17″

Neumático trasero: 180/55 ZR17″

Dimensiones, peso y capacidades

Distancia total: 2.075 mm

Distancia entre ejes: 1.440 mm

Altura total: 1.135 mm

Altura del asiento: 815

Anchura máxima: 815 mm

Capacidad depósito: 14 litros

Peso en orden de marcha: 188 Kg (191 Kg ABS)

Peso en seco: 171 Kg ( 174 Kg ABS)